Rogelio Salmona arquitecto Colombiano, fue el arquitecto moderno más conocido en nuestro país. Nació en 1931, estudió arquitectura primero en su país y antes de terminar, viajó a Francia a trabajar en el taller de Le Corbusier; más tarde en el proyecto de la UNESCO de París. Sus principales realizaciones son: Edificio residencial El Polo, Banco Central Hipotecario (1960), viviendas económicas en San Cristobal, Bogotá (1962), urbanización Timiza, Bogotá (1967), Casa de Huéspedes Ilustres del Gobierno de Colombia, Cartagena, Casa Amaral, Torres del Parque, Bogotá (1968-1971), Sede del Automóvil Club de Colombia, Museo Quimbaya del Banco de la República, Armenia (1988), Archivo Nacional de Colombia, Bogotá, Fundación FES, Cali, Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá.
Regresó a Colombia en 1958, en donde comienza su practica diseñando en compañía de sus antiguos compañeros de estudio: con Arturo Robledo diseñó un conjunto de casas en serie para el Banco Central Hipotecario (BCH), las cuales no serian construidas; con Guillermo Bermúdez, el conjunto de vivienda de El Polo, considerado como una obra paradigmática en la historia de la arquitectura colombiana. Fue un edificio donde aplicaron el ladrillo como material único de fachada, con excelentes resultados constructivos, estéticos y económicos.
Las residencias para la Fundación Cristiana de la Vivienda en el barrio San Cristóbal de Bogotá, construidas en 1963 fueron diseñadas con Hernán Vieco. En este proyecto Salmona continuaría con su inclinación hacia los abanicos como una nueva forma para la ciudad, esta vez buscando una amplia transparencia hacia los cerros, y la creación de espacios sorpresivos para la comunidad. En este proyecto introdujo un corte escalonado que creó terrazas al frente, que infortunadamente habrían de ser invadidas porque era un proyecto popular, deformando así el aspecto frontal del edificio.
El barrio Timiza construido en 1964 con un grupo de arquitectos colaboradores entre los que se encontraban Pedro Alberto Mejía y Eduardo Angulo; fue un proyecto de vivienda popular en el que Salmona aplica de nuevo las ideas del proyecto de la fundación cristiana a una escala mucho mas grande. Teniendo como eje principal el lago natural de Timiza en forma de concha, primero se organiza el parque, y luego la forma urbana del conjunto, a partir del perímetro, de tal forma que las zonas verdes fluyen hacia el parque central.
Con la construcción de las Torres del Parque, diseño que comenzó en 1964 y terminaría en 1968, Salmona daría un paso definitivo en su búsqueda formal del paisajismo junto con lo urbano. Este edificio, denominado como una autentica obra maestra que recibió el premio de arquitectura de la Quinta Bienal, le dio al centro de la ciudad un paisaje más armónico, “Salmona crea una arquitectura y unos espacios urbanos que se distinguen de la monotonía y la comercialización de la construcción desenfrenada que ha arruinado la vida de nuestras ciudades.” 1
En la década de los años 50, el gobierno colombiano invitó a Le Corbusier para desarrollar el plan maestro urbano de la capital.
La profesión de la arquitectura era joven en el país y algunos de los primeros profesionales de entonces, entre ellos el arquitecto Rogelio Salmona, conocieron a Le Corbusier a través de la Universidad Nacional. A su regreso a Francia, Le Corbusier convocó a aquellos jóvenes para que fueran a entrenarse en su taller de París, convocatoria aceptada por un grupo de entusiastas arquitectos. Allí, en París, recibieron una importante formación profesional y se impregnaron del nuevo espíritu de la arquitectura de Le Corbusier, el cual, como se ha dicho, buscaba el respeto a las personas, el cuidado de la naturaleza y la eficiencia de las edificaciones, a la vez que proveía los recursos conceptuales para la organización urbana de las ciudades que en los años cincuenta pasaban aceleradamente de la condición de provincia a la de metrópolis.
Salmona, como se evidencia en sus proyectos, evoca los conceptos de luz, tránsito sobre las cubiertas, naturaleza que se mezcla con la arquitectura y eficiencia del edificio; conceptos estos, del planteamiento de Le Corbusier, pero incorporados por Salmona con acierto y enriquecimiento de su propio aporte al medio particular de Colombia.